LA PLUSVALÍA EN MÉXICO, UN VALOR EXTRÍNSECO
Plusvalía
Plusvalia “El plus sobre el valor del lugar” es un tema que en México es un aspecto que derivado de la idiosincrasia de la ciudadanía siempre se ha tomado en conveniencia de sus propios intereses, dentro de un contexto de tiempo, mejoramiento urbano y mercado de bienes inmuebles.
¿Quién no se ha topado con terrenos comunales a lado de un fraccionamiento de lujo, donde los comuneros y/o ejidatarios venden más caro que el mismo fraccionamiento o condominio vecino?, a pesar de ser polígonos disitintos, acreditándose la plusvalía del vecino en beneficio de ellos y no del ejido o comuna.
¿Quién no se ha topado con promotores que quieren vender por debajo del precio comercial determinado por un Perito valuador? y la diferencia por fuera. ¿Quién no se ha topado con Notarios Públicos que recomiendan esas mismas prácticas para no declarar la plusvalías y evadir el impuesto?.
Los casos antes mencionados ven en la Plusvalía un extra económico para sus propios intereses. Pero no solo podemos ver la plusvalía desde esta perspectiva vulgar que el mercado inmobiliario y expeculitivo hace de nuestras ciudades.
Por ello la necesidad de aclarar que la plusvalía es algo intangible que no depende de la edificación de bien inmueble, sino del propio lugar donde se edificó, su transformación, mejora o decadencia del entorno, relacionada en un contexto urbano y en específico de las infraestructuras.
En otras palabras es el acrecentamiento del valor de una cosa por causas extrínsecas a ella. La generación de plusvalía en la ciudad es corriente, dada la tendencia general al crecimiento de los núcleos, con lo que las áreas inicialmente periféricas ganan centralidad con el paso del tiempo.
También con el trazo de las infraestructuras (calles, avenidas, carreteras, redes de energía, telecomunicaciones, agua y drenaje, escuelas, mercados, áreas comerciales) es común que se generen plusvalías en lugares que pasan a tener mayor accesibilidad. Una orientación interesante de la Geografía y de la Historia urbana consiste en evaluar quienes y en qué proporción se benefician de las plusvalías generadas con el paso del suelo rustico al suelo urbano.
Es muy abundante la crítica social y política frente a la apropiación privada de la plusvalía, que se considera como una de las causas profundas de la vivienda y de múltiples déficit urbanísticos. Por ello que algunos gobiernos realicen el intento de la apropiación publica de las plusvalías. En algunos casos enfocados a convertir el suelo en público para destinarse a vivienda de interés social y a espacios libres. Este caso no aplica a los Estados Unidos Mexicanos y en especial para el caso de la Ciudad de México con su Gobierno de Izquierda, la apropiación pública de la plusvalía tiene matices de una política recaudadora más que una política que ayude a equilibrar el bienestar social de los ciudadanos.