DEL MODELO DE CIUDAD DISPERSA AL FRACASO DE SEGURIDAD ACTUAL
Por: Valentín Parada
La seguridad e inseguridad es el tema que trae en la mente gran parte de los ciudadanos de varias ciudades del mundo y sobre todo el aspecto fundamental del porque esta inseguridad crece día con día, en la percepción de los ciudadanos y en los números estadísticos.
Tratar de analizar las razones, va ligado a responder las preguntas ¿Dónde, Cuándo, y Por qué se cometen los crímenes y delitos?, cuestionamientos que la ciudadanía se hace todos los días, y sobre todo el ¿Por qué las administraciones Públicas: no pueden mitigar este mal que aqueja a la mayoría de las ciudades del Mundo, y en especial a las ciudades Mexicanas.
¿Dónde se cometen?
¿Alguien se ha tomado la molestia de cartografiar los delitos dentro de las ciudades?
Muy probablemente la respuesta por parte de las autoridad debe ser positiva, no espero equivocarme.
El propósito de la pregunta es demostrar que gran parte de los delitos se comenten en territorio urbano.
La causa solo se puede poner en evidencia con datos duros como por ejemplo:
La proyección de la población mundial al día de hoy es de 7,220,402,052 habitantes, del cual 53.48% es población urbana, es decir seis de cada diez ciudadanos del mundo somos urbanos; México se encuentra en el escalafón numero 11 dentro de los países más poblados del mundo, con una población proyectada al 2014 de 124 millones de habitantes, población que constituye el 1.71% de la población mundial. Por debajo de China, India U.S.A. Indonesia, Brasil, Pakistán, Nigeria, Bangladesh, Rusia y Japón. A nivel continental esta característica de población urbana cambia-Ocho de cada diez americanos somos urbanos, presentándose otro factor interesante: la densidad poblacional.
México se caracteriza por tener 0.63 hab./ha. a nivel nacional, a diferencia de China que oscila en el 1.45 hab./ha o de Estados Unidos (0.34 hab./ha.)-El Primero con una población total de 1,393,783,836 habitantes y el segundo con 322,586,006 habitantes, equivalente al 23.77% de la población mundial.
Es decir, México a pesar de ser el onceavo país más poblado del mundo, su baja densidad hace constancia del esparcimiento que esta población tiene en el territorio nacional.
Densidades Poblacional en México; Fuente: INEGI
En el caso de Morelos la tendencia evidencia el mismo patrón: ocho de cada diez morelenses se encuentran en territorio urbano y Morelos es la tercera densidad más alta de todo el país con (4.01 hab./ha.)- , solo por debajo del Distrito Federal (65.25 hab./ha.) y el Estado de México (7.48 hab./ha.)
Estos aspectos antes mencionados relativos a la Baja Densidad y esparcimiento poblacional van relacionados estrechamente con la superficie urbana, para el caso del Municipio de Cuernavaca de acuerdo con PDUCPC 2006: La Mancha Urbana medía 90.86 km2 equivalente al 43.79 % del total del territorio municipal. Dando como resultado una densidad municipal de 17.60 hab./ha. y de 32.50 hab./ha. exclusivamente en la mancha urbana de Cuernavaca. Cuando la densidad mínima en territorio urbano de uso de suelo habitacional H05 es de 0 a 50 HAB/HA. y la más alta densidad de acuerdo al mismo Programa es de H4 es de 201 a 416 HAB/HA
Esto demuestra que a pesar de ser la tercera densidad más alta del país, tenemos una urbanización dispersa con baja densidad poblacional.
Características que no responde al Modelo de Ciudad Compacta y que por consiguiente todos los servicios públicos nos cuestan a los ciudadanos Morelenses cuatro veces más del costo convencional. Que de acuerdo al Artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: la seguridad está dentro de los servicios públicos que los Municipios tendrán a su cargo.
De acuerdo a datos del INEGI a nivel nacional hay un policía por cada 960 habitantes, lo que daría como resultado que en Cuernavaca hay 419 agentes. La realidad es que en Cuernavaca hay una cantidad que oscila entre 350 policías municipales, de los cuales la mitad (175 corresponden a un turno de 12 horas) es decir a cada policía en Cuernavaca le corresponden “vigilar” 1.1856 Kilómetros cuadrados o el equivalente a 118 hectáreas. Correspondiente a 2,076.8 habitantes considerando todo el territorio municipal o lo más grave 3,835 habitantes solo en territorio urbano. Por parte del Gobierno Estatal el número de agentes no es favorecedor. Fuentes indican que al Área Metropolitana de Cuernavaca solo están asignados 50 agentes por turno de los cuales solo 10 son para el municipio de Cuernavaca, es por ello que todos los días nos topamos con policías transitando por calles, avenidas y libramientos a altas velocidades, tratando de cumplir su deber.
Por tales razones es evidente que la dispersión del territorio urbano es uno de las principales causas que originan la ineficiencia en el Servicio Publico Municipal de Cuernavaca correspondiente a Seguridad Pública.
Como conclusión el modelo poblacional en Morelos indica que: ocho de cada diez ciudadanos estamos inmersos en la trama urbana de una ciudad, por consiguiente gran parte de la responsabilidad sobre seguridad recae en la ciudad.
Por lo tanto se establecen los siguientes modelos o propuestas a seguir en razón de la seguridad pública:
Ciudad Compacta
Modificar el patrón de ciudad dispersa y planear la ciudad que ya tenemos consolidada en un modelo de CIUDAD COMPACTA. Esto incrementara la eficacia en los servicios Públicos de los cuales se desprende la SEGURIDAD PÚBLICA. Se reduce el costo (económico, social y ambiental) hasta en una tercera parte del que tenemos actualmente. Si seguimos haciendo ciudades dispersas no podremos garantizar la seguridad por falta de cobertura de los entes de seguridad pública.
Ciudad Incluyente
Efectivamente el territorio en que vivimos enfatiza las desigualdades económicas y por consiguiente socialmente no es incluyente y mucho menos sostenible, haciendo un territorio inseguro, sin paz y mucho menos tranquilidad. Por otro lado deben estar prohibida toda práctica excluyente y discriminatoria: Ej. La discriminación que existe en los bancos, al separar a los ciudadanos en múltiples clases, según (derecho-habiente, no tarjeta-habiente de la entidad financiera, y cuentas mayores de 100 mil pesos, como lo hacen Banamex, Bancomer, Santander y la gran mayoría de los bancos comerciales).
Ciudad segura y sin miedo
Transformar el espacio público propenso al crimen en espacio público seguro. Establecer las relaciones entre: la trama urbana y delitos cometidos, que den como resultado un mapa delincuencial a través de un (SIG). Esta herramienta debe ser considerada necesaria para el combate al delito, ya que ayudara a detectar las condicionantes físicas del espacio urbano que genera entornos para cometer un delito.
Transformar las ciudades en ciudades sin miedo. Significativamente, el miedo se ha convertido, en gran parte, en el motor que si por un lado moviliza más rápidamente a las personas por el afán de llegar a casa o al refugio, por el otro, aísla la familia de la sociedad.
El miedo impide el encuentro en la calle, la plaza y la ciudad. A veces rompe con la aproximación que el ciudadano tiene con su propiedad o lugar de origen. En este contexto, se reafirma la idea de que el miedo se ha convertido en un elemento con categoría urbano-espacial, no sólo por el hecho de que se puede cartografiar, sino que bien puede limitar dinámicas, desmovilizar o limitar intenciones de ocio y recreación, aspectos vitales para el encuentro de la sociedad.
Saludos.
Valentín Parada
Presidente de la Asociación de Especialistas en Impacto Vial y Movilidad Sustentable del Estado de Morelos A.C.
Presidente del CEDES Morelos A.C.
valentinparada@hotmail.com
www.valentinparada.com